LINEAS CONTINUAS Y DESCONTINUAS

Una línea longitudinal discontinua sobre la calzada significa que ningún conductor, con su vehículo o animal, debe circular sobre ella. Sólo podrán atravesarla para cambiar de carril, cuando sea necesario y la seguridad de la circulación lo permita, y siempre de acuerdo a la prioridad establecida en las Normas de Comportamiento Vial.
tilde-roja.gif (927 bytes)Líneas Longitudinales Discontinuas (Eje). (Escasa separación entre trazos)
Función.
1.
Separa sentidos en calzadas de dos carriles y doble sentido de circulación.
2.
Indica que se aproxima a una marca longitudinal continua o, indica la proximidad de un tramo de vía que presenta un riesgo mayor.
3.
Este tipo de línea puede sustituirse por flechas de retorno.
Significado y/o imposición.
Una línea longitudinal discontinua de escasa separación entre sus trazos, situada después de otra discontinua de gran separación entre trazos, significa:
tilde-ver.gif (883 bytes)Que ningún conductor, con su vehículo o animal, debe circular sobre ella.
tilde-ver.gif (883 bytes)Que sólo podrán atravesarla para retornar al carril de la derecha.
tilde-ver.gif (883 bytes)El anuncio de la proximidad de una línea longitudinal continua que implica la prohibición de circular por su izquierda e indica, por lo tanto, que todo conductor debe circular con su vehículo por el carril de la derecha.
tilde-roja.gif (927 bytes)Líneas Longitudinales Discontinuas. (Para borde de calzada).
Función.
Delimita el borde de calzada, separándola de la banquina pavimentada.
Significado y/o imposición.
Una línea longitudinal discontinua situada en el borde derecho de la calzada, separa al carril de la banquina pavimentada. Ningún conductor, con su vehículo o animal, debe circular sobre ella. Sólo podrán atravesarla para utilizar la banquina según los supuestos de las Normas de Comportamiento Vial.
tilde-roja.gif (927 bytes)Líneas Longitudinales Discontinuas Especiales (Carril). (Trazo ancho).
Función.
1. Separa el carril principal y el carril de salida (deceleración), de entrada (aceleración) o de trenzado. En estos carriles los vehículos deben variar su velocidad.
2. Separa el carril adicional para tránsito lento, y recomendado para el resto de la circulación.
3. Separa el carril reservado a determinados vehículos (ómnibus, taxis, etc.).
4. Separa el carril de espera para giros a la izquierda.
Significado y/o imposición.
tilde-ver.gif (883 bytes)Una línea longitudinal discontinua de trazo ancho significa que ningún conductor, con su vehículo o animal, debe circular sobre ella. Sólo podrán atravesarla para cambiar de carril.
tilde-ver.gif (883 bytes)El carril de deceleración será ocupado lo más próximo posible al comienzo del mismo, en forma completa, a la velocidad de operación y habiendo efectuado la advertencia correspondiente.
tilde-ver.gif (883 bytes)Una vez en él, recién se operará la reducción de velocidad. Queda prohibido incorporarse a un carril de deceleración por delante de un vehículo que ya se encuentre circulando por el mismo.
tilde-ver.gif (883 bytes)El carril de aceleración será abandonado lo más próximo posible a su finalización, advirtiendo a la del flujo del tránsito de la vía principal a la cual se pretende acceder, sin provocar alteraciones de velocidad o trayectoria en los vehículos que por ella circulan. De no asegurarse estas condiciones, el conductor del vehículo que circula por el carril de aceleración deberá abstenerse de efectuar la maniobra de incorporación a la vía principal: llegando inclusive, a la detención absoluta hasta que las condiciones de circulación le permitan acceder a la misma. Se prohíbe abandonar un carril de aceleración antes de que lo efectúe el vehículo precedente.
tilde-ver.gif (883 bytes)Los carriles para tránsito lento son de uso obligatorio para los vehículos pesados y recomendado para el resto de los vehículos a fin de permitir el adelantamiento. Todo de acuerdo a lo establecido en las Normas de Comportamiento Vial.
tilde-roja.gif (927 bytes)Líneas Longitudinales Discontinuas Adosadas. (Carril).
Función.
1. Delimita un carril reversible, que puede utilizarse en un sentido o en el contrario.
2. Su uso está regulado por semáforos de carril.
Significado y/o imposición.
tilde-ver.gif (883 bytes)El carril delimitado sólo puede ser utilizado en el sentido que indique su correspondiente semáforo de carril.
tilde-ver.gif (883 bytes)En el sentido de circulación habilitado las dos líneas longitudinales discontinuas adosadas de la derecha del carril, significan que ningún conductor con su vehículo o animal, debe circular sobre ellas. Los conductores sólo podrán atravesarla para cambiar de carril, cuando sea necesario y la seguridad de la circulación lo permita, y siempre de acuerdo a la prioridad establecida en las Normas de Comportamiento Vial. Las dos líneas longitudinales discontinuas adosadas de la izquierda del carril, significan que ningún conductor, con su vehículo o animal, debe circular sobre ellas ni atravesarlas, quedando prohibido el adelantamiento de vehículos, utilizando el carril contiguo izquierdo.
tilde-ver.gif (883 bytes)En el sentido de circulación no habilitado, queda prohibido la utilización del carril reversible en forma absoluta.
LINEAS LONGITUDINALES CONTINUAS
tilde-roja.gif (927 bytes)Líneas Longitudinales Continuas (Eje).
Función.
1. Separa sentidos en calzadas de dos carriles y doble sentido de circulación.
2. Separa carriles de igual sentido de circulación.
Significado y/o imposición.
tilde-ver.gif (883 bytes)Una línea longitudinal continua sobre la calzada significa que ningún conductor, con su vehículo o animal, debe atravesarla ni circular sobre ella ni, cuando la línea separe los dos sentidos de circulación, circular por la izquierda de la misma.
tilde-ver.gif (883 bytes)Dos líneas longitudinales contiguas tienen el mismo significado. Se excluye de este significado las líneas continuas de borde de calzada.
tilde-roja.gif (927 bytes)Líneas Longitudinales Continuas. (Para borde de calzada).
Función.
1. Delimita el borde de calzada, separándola de la banquina no pavimentada.
2. Delimita el borde interior de la calzada de una Autopista o Autovía, separándola de la banquina interior pavimentada.
Significado y/o imposición.
tilde-ver.gif (883 bytes)Una línea longitudinal continua situada en el borde derecho de la calzada, separa al carril de la banquina no pavimentada. Ningún conductor, con su vehículo o animal, debe circular sobre ella, sólo podrán atravesarla para acceder a la banquina no pavimentada.
tilde-ver.gif (883 bytes)Una línea longitudinal continua situada en el borde izquierdo de la calzada de una Autopista o Autovía, separa al carril de la banquina pavimentada. Ningún conductor, con su vehículo o animal, debe circular sobre ella, estando prohibido atravesarla.
tilde-ver.gif (883 bytes)Todo, según los supuestos de las Normas de Comportamiento Vial.
tilde-roja.gif (927 bytes)Líneas Longitudinales Continuas Especiales (Carril). (Trazo ancho).
Función.
1. Separa el carril principal y el carril de salida (deceleración), de entrada (aceleración) o de trenzado. En estos carriles los vehículos deben variar su velocidad.
2. Separa el carril adicional para tránsito lento, y recomendado para el resto de la circulación en ese sentido a fin de permitir el adelantamiento.
3. Separa el carril reservado a determinados vehículos (ómnibus, taxis, etc.).
Significado y/o imposición.
Una línea longitudinal continua de trazo ancho delimita un carril especial y significa que ningún conductor, con su vehículo o animal, debe atravesarla ni circular sobre ella. Todo de acuerdo a lo establecido en las Normas de Comportamiento Vial.
LINEAS LONGITUDINALES CONTINUAS
Y DISCONTINUAS ADOSADAS
tilde-roja.gif (927 bytes)Líneas Longitudinales Continuas y Discontinuas Adosadas.
Función.
1. Separa sentidos en calzadas de dos carriles y doble sentido de circulación.
2. Separa carriles de igual sentido de circulación.
Significado y/o imposición.
Una línea longitudinal continua adosada a otra discontinua sobre la calzada significa que ningún conductor, con su vehículo o animal, debe circular sobre ellas. Los conductores deben tener en cuenta sólo la línea situada del lado por el que circulan, quedando prohibido el adelantamiento a los vehículos situados en el carril contiguo a la línea continua. Los vehículos que circulan por el carril contiguo a la línea discontinua sólo podrán atravesarla para cambiar de carril, cuando sea necesario y la seguridad de la circulación lo permita, y siempre de acuerdo a la prioridad establecida en las Normas de Comportamiento Vial.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s